El Sator-Rotas Cuadrado Mágico

Origen y Naturaleza de Cuadrado Sator

Palíndromo Sator cuadrado, el antepasado de los crucigramas, es un cuadrado mágico de letras que contenían las palabras en latín palindromes SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS escrito en un cuadrado de manera que se puede leer de arriba a abajo, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de izquierda y derecha. En el centro del cuadrado la palabra TENET forma una cruz. La primera aparición conocida de cuadrado Sator se encuentra en las ruinas de Herculanum (una antigua ciudad romana) que fue enterrado en las cenizas del monte Vesubio en 79 AD. Por lo tanto, sus orígenes son bien antes de la era cristiana.

El Sator Rotas-Cuadrado Mágico (o Templario Cuadrado Mágico), con incrustada anagrama Pater Noster, es un encanto antiguo de gran poder y misterio. El curioso cuadrado mágico es visible en un número bastante amplio de hallazgos arqueológicos esparcidos por varias partes de Europa. Se han encontrado en ruinas romanas de Cirencester (la antigua Corinium) en Inglaterra, en el castillo de Rochemaure, en Oppède, en Siena (pared de la catedral), en la abadía de Collepardo, Santiago de Compostela, etc.


Cuadrado Sator en antiguo distrito
Oppède, en Francia del Luberon

Cuadrado Sator en excavaciones de Corinium
(Cirencester moderna en Inglaterra)

Resulta difícil establecer con certeza el significado literal de la frase compuesta por esas cinco palabras, ya que el término AREPO no existe, estrictamente, en la lengua latina. Algunas conjeturas sobre esa palabra llevan a una traducción, con sentido poco claro, como el sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas, de la que se intenta aclarar el sentido haciendo referencia al sembrador como cita de un texto del Evangelio. Si se piensa que el término AREPO es el nombre propio de un misterioso sembrador, se llega a la siguiente traducción: “Arepo, el sembrador, mantiene con destreza las ruedas”, que parece aludir a prácticas agrícolas. La palabra arepo es enigmático, que aparecen en ningún otro lugar en la literatura latina. La mayoría de los que han estudiado Cuadrado Sator de acuerdo en que es un nombre propio, ya sea una adaptación de una no-latina palabra o más probable es que un nombre inventado específicamente para esta frase. C. W. Ceram leer cuadrado boustrophedon (alternancia en las direcciones), con "tenet" repetirse. Esto produce Sator opera tenet; tenet opera sator, traducido: "El Gran Sembrador tiene en su mano todas las obras, todas las obras del Gran Sembrador tiene en su mano." (Ceram 1958, p. 30).

En Roma durante la Media Edad, cuadrado Sator fue inscrito en una serie de normas comunes, los objetos cotidianos, como utensilios y vasos. También se encuentran por encima de las puertas. Se creía que cuadrado Sator tenía propiedades mágicas, y que toma visible que alejar los malos espíritus.

Es posible escribir una horizontal y uno vertical "Pater Noster" (Oración del Padre Nuestro) con las letras de Sator cuadrado, formando una cruz griega. El primero en proponer la tesis del apocalipsis fue F. Grosser que al observar el conjunto de las letras que lo componen[6] ha mostrado que pueden servir para formar una cruz, en la que la palabra PATERNOSTER se cruza en la letra N: sobran dos A y dos O, que pueden ponerse a los cuatro extremos de la cruz, como si fueran la alfa y la omega, el principio y el fin. Por tanto, el cuadrado sería una crux dissimulata, una muestra escondida en uso entre los primeros cristianos durante las persecuciones. Esta interpretación queda reforzada por el hecho de que el cuadrado mágico mismo contiene una cruz griega disimulada, constituida por el cruce, en el centro del cuadrado, de dos veces que aparece el TENET, la única palabra de la estructura que es palíndroma de sí misma. Además, se ha observado que el mismo carácter T era usado por los primeros cristianos para indicar el signo de la Cruz.

El resultado es sorprendente. La perfecta simetría de todas las letras en torno a la la central letra N salta a los ojos. También existe el "pez", simbolizada por la central letra N, este N o 'noun', que significa pez en arameo; el pez en griego se dice ΙΧΘΥΣ (ikhthus o Ichthys), acróstico de la declaración de fe: I : ΙΗΣΟΥΣ (Iēsous), X : ΧΡΙΣΤΟΣ (Khristos), Θ : ΘΕΟΥ (Théou) Υ : ΥΙΟΣ (Uios), Σ : ΣΩΤΗΡ (Sōtēr). Podemos resumir esto "Jesucristo el Salvador y el hijo de Dios."


Anagrama formado por
letras del cuadrado Sator

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS
ROTAS
OPERA
TENET
AREPO
SATOR
SATOR: principal cuadrado Sator ROTAS: invertido Sator cuadrado

Sator Rotas cuadrado se ha descubierto en muchos países y de muchos períodos de la historia. El ejemplo que aquí se encontró en 1925 sobre la pared del cuarto de baño Paquius Proculus. Sator cuadrado fue llevado por las legiones romanas y se utiliza en todo el Imperio Romano.

También se encuentra en Egipto desde el cuarto o quinto siglo donde fue escrito en papiros o pergaminos y lleva como un amuleto. Más tarde, en el siglo IX que fue utilizado en pinturas rupestres de Capadocia.

Numerología del cuadrado Sator

Con numerología (esotérica o mística relación entre los números), puede asignar el valor 1 a la letra A, 2 a la letra B y así sucesivamente, hasta 26 para la letra Z. Entonces, cada vez por la suma de los valores asignados a las letras en las filas y las columnas del cuadrado, tenemos los siguientes resultados:

S A T O R   ⇒   S + A + T + O + R = 19 + 1 + 20 + 15 + 18 = 73   ⇒   7 + 3 = 10   ⇒   1
A R E P O   ⇒   A + R + E + P + O = 1 + 18 + 5 + 16 + 15 = 55   ⇒   5 + 5 = 10   ⇒   1
T E N E T   ⇒   T + E + N + E + T = 20 + 5 + 14 + 5 + 20 = 64   ⇒   6 + 4 = 10   ⇒   1
O P E R A   ⇒   O + P + E + R + A = 15 + 16 + 5 + 18 + 1 = 55   ⇒   5 + 5 = 10   ⇒   1
R O T A S   ⇒   R + O + T + A + S = 18 + 15 + 20 + 1 + 19 = 73   ⇒   7 + 3 = 10   ⇒   1

La suma de los números de cada uno de estos valores globales es de 10, y por lo tanto la reducción de 1; que llevó algunos numerologists a concluir que cuadrado Sator tiene "poderes extraordinarios".

Una variante del cuadrado Sator

Una variante del cuadrado Sator se desarrolla en El Libro de la Sagrada Magia de Abra-Melin el Mago (The Book of the Sacred Magic of Abra-Melin the Mage), como un encanto para obtener el amor de una doncella.

SALOM
AREPO
LEMEL
OPERA
MOLAS

Referencias